jueves, 27 de abril de 2023

 Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

 

 El tema de hoy, Banco colaborativo de proyectos, da esperanza. 

Aquí os dejo el resultado de mi búsqueda. Espero que os resulta, al menos entretenida.

El tema de hoy, Banco colaborativo de Proyectos, me transmite la idea de que algo puede cambiar, que todavía hay esperanza. Y "Colaborativo", es un término que nos invita a compartir criterios, opiniones, sugerencias, y juntos poder crear herramientas realmente útiles para avanzar hacia una sociedad consciente y activa.

La búsqueda que he realizado sobre gobierno abierto, en el contexto de nuestro territorio, ha sido bastante decepcionante. Aunque el término de gobierno abierto está omnipresente, no he encontrado verdaderos proyectos participativos. Sí de transparencia. Prácticamente todos los sitios que he visitado disponen de un apartado dedicado a la transparencia; pero con datos de difícil interpretación, obsoletos, o directamente en blanco. 

Finalmente he encontrado en el web del Ayuntamiento de Getafe una excepción (https://gobiernoabierto.getafe.es/)

 

 La impresión que me produce su estética es un mensaje como “ven y mira todo lo que podemos ofrecerte desde tu ayuntamiento”.






Y al entrar en cada uno de sus apartados, encuentras proyectos e información real. Especialmente me ha gustado el apartado de Asambleas de Barrio.

Considero que las directrices del gobierno abierto deben estar cerca de la ciudadanía, porque es el vivir, día a día en nuestro entorno, el que nos da las claves, los retos,  para identificar las mejoras. Y la administración más apegada a esta realidad son los ayuntamientos. Creo que en ellos está la clave para avanzar. 

 Como podéis comprobar, no son solo palabras, ahí están las asambleas celebradas:

Las asambleas de barrio pueden ser una poderosa herramienta para identificar las carencias y posibles soluciones. Me ha encantado esta iniciativa, atendiendo a los principios de participación y colaboración. Que importantes nos sentimos cuando constatamos que nuestra opinión cuenta. Y eso, en una asamblea de barrios es posible.

Mi enhorabuena para esta iniciativa, que a pesar de no ser la más original, puede ser muy efectiva. (Como ya habréis imaginado crecí en un barrio de Madrid, y esas vivencias te acompañan donde quiera que vayas después).

Nombre del proyecto: Asambleas de Barrio en Getafe Gobierno Abierto

Descripción: Las Asambleas de Barrio se constituyen en los órganos de diálogo, participación y decisión en los que la ciudadanía de un barrio formula propuestas, consultas, solicita y recibe información sobre la gestión del mismo y los servicios que desde el Ayuntamiento se implementan para el barrio o los que en su futuro se pudieran poner en marcha, además de llevar un seguimiento del proceso de participación con la finalidad de fomentar la participación directa en la gestión municipal del barrio de las personas que lo habitan y de las entidades y colectivos que actúan e inciden en su territorio.

Administración u organismo que la lidera: Ayuntamiento de Getafe

País / Región / Ciudad de referencia: MADRID

Web de referencia: Asambleas de Barrio (Getafe, Madrid)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pero cómo lo hacemos...

 Si esa es la pregunta clave, ¿Como nos ponemos en acción?  HOY, de camino al trabajo, el periodista de la radio decía que era un lunes plag...